Ecotranspórtate. Por mi barrio, a pie o en bicicleta

“Ecotranspórtate” es un proyecto piloto realizado por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Fomento durante los cursos escolares 2009-2010 y 2010-2011. . Este proyecto de movilidad sostenible consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación para los escolares del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental.

Ecotranspórtate es un programa que pretende facilitar que el alumnado acuda andando o en bicicleta al centro educativo. Con la ayuda de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), se ha elaborado un diagnóstico de movilidad, a partir del cual ha sido posible determinar cuáles son los itinerarios más utilizados para acudir al centro educativo… dichos itinerarios son los Caminos Escolares.

Con esto se pretende:

  • Fomentar que los niños y niñas de cursos más avanzados vayan sin acompañamiento adulto al centro educativo (bien solos/as o bien en grupos de escolares), aumentando de esta manera su autonomía.
  • Potenciar el transporte sostenible a la escuela, principalmente a pie o en bicicleta. Con ello se intenta configurar un entorno escolar más sano, disminuyendo los atascos y la contaminación por humos y ruidos.



En definitiva, se trata de recuperar para los escolares el recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental.

Durante el curso 2009-2010 el programa se ha desarrollado en seis centros educativos de la ciudad de Sevilla, número que se ampliará hasta un total de once (uno por cada distrito de la ciudad) en el curso 2010-2011.

Ecotranspórtate, en bici de casa a clase

Anuncios